UA-113561521-1

HUESOS FUERTES Y SANOS

¿Te has preguntado que tan duros son los huesos? ¿Cómo puedes cuidarlos?

Podemos decirte que los huesos son la estructura más resistente, dura y fuerte que proporciona forma y soporte a nuestro organismo. Además nos protegen de lesiones, tal es el caso de:

  • El cráneo: protege el cerebro y conforma la cara.
  • La médula espinal: está protegida por la columna vertebral o espina dorsal.
  • Las costillas: forman una especie de escudo protector que alberga el corazón, los pulmones, el hígado, el bazo, y la pelvis ayuda a proteger la vejiga, los intestinos y, en las mujeres, los órganos reproductores.

Aunque son muy ligeros, los huesos son lo suficientemente fuertes para soportar todo nuestro peso. Los adultos tenemos 206 huesos, ¡casi nada! ¿no?.

Tener huesos fuertes y sanos durante todas las etapas de nuestra vida es importante, sobretodo para que estén fortalecidos, porque cuando envejecemos tiende a disminuir la densidad ósea.

Envejecer es algo que no podemos evitar, pero si podemos llegar a esa edad sin que nuestros huesos sean un problema. Para prevenir estos problemas necesitamos mantener un estilo de vida saludable, que incluya: dieta, actividad física, evitar el estrés y una excelente suplementación.

El estilo de vida que llevamos actualmente, en algunos casos, no permite que nos cuidemos adecuadamente. Está comprobado que las dietas de muchas personas aportan cantidades insuficientes de los nutrientes esenciales para los huesos. 

Durante la niñez se requieren altas ingestas de calcio que permitan una correcta acumulación y conduzcan a un alto pico de masa ósea. En las personas adultas, son necesarias unas ingestas adecuadas para mantener el hueso y protegerlo de las pérdidas durante las edades avanzadas.

El bajo consumo de Calcio puede favorecer la disminución de la masa ósea con la edad. El Calcio es el principal mineral que forma parte del hueso (el 99% del calcio corporal se encuentra en el hueso) y el tejido óseo es el principal reservorio de calcio en el organismo; por tanto, una ingesta adecuada es esencial para mantener el equilibrio del hueso en todas las etapas de la vida.

Nutrientes Necesarios Para Unos Huesos Sanos

Un hueso no sólo es calcio, es un tejido vivo que necesita alimentarse con vitaminas y minerales.  Algunos de estos son:

  • El Magnesio: es conocido por su participación en la fijación del calcio en los huesos. Una adecuada ingesta de magnesio es esencial para un apropiado metabolismo del calcio. Este mineral participa en el equilibrio del hueso.
  • El Calcio y el Fósforo: son fundamentales para la formación y conservación de los huesos.
  • La Vitamina D: participa en el mantenimiento normal de los huesos:
    • moviliza el calcio y el fósforo del hueso
    • es esencial para la absorción de calcio.
  • Cobre: es necesario para la formación de colágeno y la mineralización ósea.
  • Zinc: es importante para la correcta mineralización de los huesos, contribuyendo a su masa ósea. Resulta de gran ayuda a la regeneración ósea cuando ha habido daños en los huesos (fracturas, fisuras, etc).
  • Silicio: este mineral favorece la síntesis del colágeno y estimula los osteoblastos (células óseas involucradas en el desarrollo, crecimiento y reparación de los huesos).
  • Vitamina C: el ácido ascórbico puede ayudar a la regeneración ósea y es esencial para la formación de colágeno. Las fibras de colágeno proporcionan resistencia al tejido óseo, previene fracturas que se pueden producir por huesos frágiles.
  • Vitamina B12  estimula la formación del hueso al estimular la actividad de los osteoblastos.
  • Ácidos grasos: 
    • Poliinsaturados: el ácido linolénico ejerce una acción antiinflamatoria sobre el hueso.
    • Monoinsaturados: un estudio ha demostrado una asociación positiva entre la ingesta de aceite de oliva y la densidad mineral del hueso.
  • La Vitamina K: parece jugar un papel muy importante en la salud ósea, tanto en la formación del hueso como en su fortalecimiento. Interactúa con varias proteínas, incluyendo las que ayudan en la regeneración ósea.

Podemos decir, que para mantener unos huesos fuertes, son importantes el calcio y minerales como el fósforo y el magnesio, ademas de otros minerales, como: el boro, silicio, manganeso, níquel y molibdeno

Para cuidar la calidad del hueso, hay que alimentar la matriz de colágeno, que necesita aminoácidos, azufre y cobre.

Nada mejor que el sueño para engendrar el porvenir. La utopía de hoy es carne y hueso mañana.

Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

Enfermedades Más Comunes De Los Huesos:

  • Fractura: Consiste en la rotura de un hueso; los huesos pueden agrietarse, partirse o astillarse.
  • Enfermedad de Osgood-Schlatter: Es una inflamación del hueso, cartílago y/o tendón ubicados en la parte superior de la tibia, donde se inserta el tendón de la rótula.
  • Osteomielitis: es una infección del hueso a menudo provocada por la bacteria Staphylococcus aureus, aunque también la pueden provocar otros tipos de bacterias. La osteomielitis suele desarrollarse tras una lesión o traumatismo.
  • Osteoporosis: En la osteoporosis, el tejido óseo se vuelve frágil, fino y esponjoso. Los huesos se rompen con facilidad y a veces la columna vertebral empieza a desintegrarse.
  • Escoliosis: La columna tiene una leve curvatura, esa es necesaria para que podamos movernos y caminar adecuadamente. En la escoliosis, la columna se curva excesivamente. Puede ser hereditaria.

Consejos Para Mantener Los Huesos Fuertes Y Sanos:

  • Consumir alimentos ricos en los nutrientes anteriormente mencionados,
  • Hacer suficiente ejercicio,
  • Tomar algunos complementos alimenticios que favorecen la salud de los huesos, tales como el: Calcio, Magnesio, Vitamina D, Complejos de Vitaminas y Minerales, Colágeno, entre otros.
Contenido
Huesos fuertes y sanos
Nombre del Articulo
Huesos fuertes y sanos
Descripción
Los huesos, son el armazón de nuestro cuerpo, por ello es muy importante mantenerlos fuertes y sanos. Te contamos cuáles son los Nutrientes necesarios
Quién lo publicó?
Cn Holistica
Logo

Suscribete y no te pierdas nada

Introduce tu nombre y tu dirección de email, recibe las novedades y muchas sorpresas

Que piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Comments Yet.

Previous
COENZIMA Q10. LA CHISPA DE LA ENERGÍA
HUESOS FUERTES Y SANOS

error: Content is protected !!