UA-113561521-1

N- Acetil Cisteína ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es la N- Acetil Cisteína?

La N- Acetil Cisteína, se deriva de la cisteína y realiza diversas funciones en el cuerpo.

Es el resultado de la unión del aminoácido Cisteína con un grupo acetilo, o lo que es lo mismo, la cisteína que es un aminoácido no esencial o semi esencial (que puede ser sintetizado por el organismo, tu cuerpo puede producirlo a partir de otros aminoácidos como la metionina y la serina)y un radical que es un componente de muchos compuestos orgánicos.

En el organismo la N-Acetil Cisteína se convierte en la enzima antioxidante glutatión. 

El glutatión es uno de los antioxidantes más importantes del cuerpo, que ayuda a neutralizar los radicales libres que pueden dañar las células y tejidos del cuerpo. Protege además de elementos tóxicos como la radiación ambiental y los efectos tóxicos del alcohol y el tabaco.

Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo.

Charles Augustin Sainte-Beuve

Las investigaciones apuntan que tiene un efecto antiinflamatorio. Debido a sus mecanismos de acción, la NAC puede ser utilizada en otras patologías que están en investigación

¿Para qué sirve la NAC?

Hay muchos efectos positivos que pueden estar relacionados con el aumento del glutatión en el cuerpo, no sólo aquellos relacionados con los efectos de los radicales libres sobre las células, sino también contra el envejecimiento y mejorando el equilibrio a nivel hepático.

  1. La NAC puede ayudar a prevenir los efectos secundarios de drogas.
  2. Se une a metales pesados, ayudando así a su eliminación, éstos son el mercurio, plomo y cadmio.
  3. Puede prevenir la oxidación del colesterol LDL  y reducir significativamente la lipoproteína A que constituyen un factor de riesgo en las cardiopatías.
  4. Contribuye a la formación de colágeno, promoviendo así la salud de la piel, cabello y uñas.
  5. Potente protector del hígado que neutraliza los compuestos que dañan el hígado. En estudios, se comparó con otros antioxidantes poderosos (Como la vitamina C) y placebos donde demostró ser mucho más efectivo para mejorar el bienestar hepático. Por supuesto, no sólo guarda relación con su capacidad antioxidante sino también con otras funciones antiinflamatorias que protegen al hígado.
  6. Sirve de mucolítico, capaz de disminuir la viscosidad y aumentar la fluidez del moco. Cualidad que puede aliviar estados tan simples como la gripe o tan complejos como la bronquitis aguda, donde el bronquio está colapsado con secreciones mucosas.
  7. Y es considerado el antídoto de la intoxicación por paracetamol desde hace más de 40 años.

Usos de la NAC:

  • Uso en la intoxicación por paracetamol.

El paracetamol es empleado por sus propiedades antitérmicas y analgésicas, el origen de las intoxicaciones es, con frecuencia, voluntario, principalmente en mujeres jóvenes con tentativa de suicidio o intoxicaciones accidentales por sobredosificación con fines terapéuticos tanto en niños como adultos. La acción toxica del paracetamol se ejerce sobre todo en el hígado. La NAC, precursora del glutatión permite evitar la necrosis hepática. Hay estudios que aseguran que es necesaria la suplementación con NAC para disminuir la probabilidad de daño hepático y mejorar el funcionamiento de este órgano fundamental.

  • Uso en el tratamiento de enfermedades neurológicas

 Hay estudios que indican efectos beneficiosos de NAC en Alzheimer, autismo, depresión, esquizofrenia y otras alteraciones del sistema nervioso central. 

Parece ser que este antioxidante puede modular las vías inflamatorias y la liberación de varios neurotransmisores (sustancias necesarias para el correcto funcionamiento del nuestro sistema nervioso)

  • Uso en el tratamiento de la diabetes

Hay estudios sobre los posibles efectos beneficiosos de la NAC en las primeras etapas de la diabetes tipo 2, que se centran en los efectos protectores para contrarrestar la resistencia a la insulina.

  • Uso en la toxicidad causada por metales pesados

Las investigaciones revelaron que el plomo, el cadmio y su combinación inducen toxicidad en nuestro sistema debido al exceso de generación de radicales libres y deterioro de las defensas antioxidantes.

  • Uso en la disminución de la irritabilidad

La irritabilidad afecta a dos tercios de los niños con autismo, este estado de ánimo puede ser un obstáculo para aprender, participar en actividades extraescolares o aprovechar las terapias en las que participe el niño.

Hasta ahora para el tratamiento de problemas asociados al TEA(Trastorno del Espectro Autista)como la irritabilidad, cambios de ánimo y agresión, se utilizan anti psicóticos o neurolépticos, con muchos efectos secundarios.

El estudio llevado a cabo entre la Facultad de Medicina de Stanford y el Hospital infantil Lucile Packard sugiere que la NAC incrementa la capacidad del principal sistema antioxidante del organismo, que presenta déficit en el autismo y ayuda a reponer sulfatos perdidos.

  • Uso en rendimiento deportivo

Este poderoso antioxidante ha demostrado potenciar el rendimiento deportivo y mejorar nuestra capacidad física. Parece ser que la NAC, especialmente en deportistas de alta intensidad, puede aumentar el rendimiento metabólico, disminuyendo los niveles de ácido láctico y aumentando los niveles de glucosa y el metabolismo de las grasas, aumentando la energía y su aprovechamiento por nuestro cuerpo.

  • Uso para aliviar síntomas en enfermedades respiratorias

La NAC puede aliviar los síntomas de las condiciones respiratorias actuando como antioxidante y expectorante, aflojando la mucosidad en sus pasajes de aire.

Como antioxidante, la NAC ayuda a reponer los niveles de glutatión en sus pulmones y reduce la inflamación en los tubos bronquiales y el tejido pulmonar.

Se han utilizado suplementos de NAC para mejorar los síntomas de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

  • Uso en problemas cardiovasculares

La NAC puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al reducir el daño oxidativo a los tejidos del corazón.

Después de presentarse algún evento isquémico (como el infarto o los eventos cerebro vasculares) parece que la NAC puede limitar las reacciones de estrés oxidativo, y con ellas, el daño celular producto de la falta de oxígeno.

También se ha demostrado que aumenta la producción de óxido nítrico, lo que ayuda a dilatar las venas y mejora el flujo sanguíneo.

¿Cómo potenciar el efecto de la NAC? Sinergia con otros Complementos Alimenticios

  • Co enzima Q10

Antioxidante que produce efectos importantes sobre el crecimiento celular y el mantenimiento. Con el uso de esta coenzima, se ha demostrado que hay alivio en los trastornos cardiovasculares (especialmente la insuficiencia cardiaca y la hipertensión), así como en la enfermedad del Parkinson, donde parece que evita la progresión de la enfermedad.

  • Cardo mariano

El cardo mariano contiene una molécula llamada silymarina que actúa como fuente antioxidante, la cual se concentra en el hígado normalmente. La función más importante del cardo mariano es la de hepatoprotector( que protege el hígado), aunque también se habla de su capacidad antialérgica, antiinflamatoria y hemostásica(capacidad para detener hemorragias).

  • Vitaminas y minerales

Consumir vitaminas, en especial aquellas con un fuerte efecto antioxidante como la vitamina C, puede potenciar el efecto de la NAC y, además, atacar otros sectores donde quizás la NAC  no es tan efectiva.

La NAC y el covid-19

La experiencia clínica reciente ha demostrado que la gravedad de las manifestaciones clínicas de COVID-19 podría estar asociada con una disminución de los niveles de GSH (glutation) y el consiguiente aumento de la producción de ROS. (especies reactivas de Oxigeno)

Se ha demostrado que la N-acetil cisteína (NAC), además de sus propiedades antioxidantes al incrementar los niveles de glutatión, puede inhibir la replicación viral.

Evidencias clínicas han reportado efectos inhibitorios de la NAC sobre la replicación del virus de la gripe A humana estacional, de las respuestas proinflamatorias inducidas por el mismo y la apoptosis inducida en células epiteliales pulmonares infectadas.

Asimismo, se ha demostrado que las moléculas que incluyen tioles, como la N-acetil cisteína, inhiben la proliferación de los fibroblastos en el marco de la fibrosis pulmonar idiopática o la inducida por fármacos.

▪ Un estudio reciente propone la N-acetil cisteína (NAC) como posible tratamiento, preventivo y / o adyuvante frente al SARS-CoV-2.ya que, al bloquear la ECA, la NAC puede proporcionar protección contra los efectos deletéreos de la angiotensina II, una actividad potencialmente útil en un escenario de infección por SARS-CoV-2.

Producto Recomendado

Nuestra recomendación es el NAC de Lamberts, por la calidad de la materia prima y por el aporte de principio activo.

Si quieres saber más sobre este producto, haz click aquí

Tienes que añadir un widget, una fila o un diseño preconstruido antes de que puedas ver algo aquí. 🙂
Contenido
N- Acetil Cisteína.  ¿Qué es y para qué sirve?
Nombre del Articulo
N- Acetil Cisteína. ¿Qué es y para qué sirve?
Descripción
En este articulo te contamos las propiedades de este complemento alimenticio, además de como funciona contra el Covid-19, según los últimos estudios científicos.

Suscribete y no te pierdas nada

Introduce tu nombre y tu dirección de email, recibe las novedades y muchas sorpresas

Que piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Comments Yet.

Previous
MAGNESIO, ¿QUÉ ES y PARA QUÉ SIRVE?
N- Acetil Cisteína ¿Qué es y para qué sirve?

error: Content is protected !!